SAYULA, JALISCO; (BI).- Intensa actividad turística se vivió en la Ruta de “Pedro Páramo,” así le llamaron al recorrido que los organizadores de “Ecoturismo Xalisco”, realizaron un tanto similar, al que en cinco pasados fines de semana, promoviera la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, en la llamada “Ruta Juan Rulfo”.

En coordinación con el Departamento de Turismo del municipio, quien determinó el programa durante la estancia de los visitantes en Sayula, antes de continuar hacia San Gabriel, Jal., el grupo de 37 personas a cargo del guía Guillermo Quintana, arribaron procedentes de Guadalajara y se encaminaron a desayunar en el mercado, loncherías y hasta en el mismo tianguis, por lo que conocieron de primera mano, los atractivos gastronómicos tan diversos y el colorido del tianguis.

La bienvenida oficial estuvo a cargo del regidor de Cultura Ing. Jesús Hernández Zamora; de Turismo, Lic. Ana Luz Rodríguez Anaya y del Director de la Casa de la Cultura “Juan Rulfo” Prof. Teodoro Casados Aguilar.

Con bastante interés, escucharon sobre Juan Rulfo del que además se les obsequió una copia de su acta de nacimiento; de Don Severo Díaz Galindo y Francisco Cárdenas y podría hablarse más de tantos ilustres sayulenses, pero apresuraron para recorrer los dos museos, el centro histórico, la parroquia y el Exconvento, con sus espacios de la comida.

Después de la visita a la fábrica de cajetas en la Colonia de Guadalupe, del Museo Sacro, Convento y Santuario de Guadalupe, conocieron a artesanos en el corredor Fray Juan Larios, a quienes compraron dulces y rompope.

Ya por la noche, no podía faltar el espectáculo de Mitos y Leyendas: El Anima de Sayula; en el Restaurante El Casino, actuó la banda de música de la Casa de la Cultura, y fueron muy ovacionados; algunas leyendas, en la voz de la Lic. Ana Luz, y Don Refugio “Cuco” Aceves, sobre los orígenes y los personajes que le dieron vida e hicieron “sufrir” con la broma del Anima, a Apolonio Aguilar, para enseguida, escuchar la grabación de los versos, en la voz del locutor sayulense Santiago Sánchez Rodríguez. Terminó el festival y cenaron los tradicionales antojitos.

Ya el domingo, desayunaron donde cada quien prefirió y acudieron en el último lugar de su visita, el Hotel la Casa de los Patios; poco antes del medio día viajaron a San Gabriel, Jal., donde les esperaba un programa de recorridos y comida, para regresar por la tarde rumbo a la Perla Tapatía.

Fuente: Periódico El Sur