Las entidades federativas del país, incluyendo el Distrito federal, solicitaron en promedio a la Cámara de Diputados una partida de 100 millones de pesos para diferentes programas del sector turístico, anunció el diputado perredista, Octavio Martínez Vargas.

El presidente de la Comisión de Turismo declaró que los criterios que se utilizaran para aprobar las asignaciones serán los planes que presenten los diferentes gobernadores de la República.

Martínez Vargas añadió que además se solicitarán a los ejecutivos estatales saber cuántos recursos van a invertir para que no dependan solamente de la Federación.

“Es el primer año que se realiza un evento como éste y hemos observado que los gobernadores tienen la intención de invertir en la materia”, apuntó.

Durante el segundo día de recepción de proyectos, la Comisión atendió a los secretarios de turismo de los estados de Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo y Querétaro, quienes coincidieron en que es necesaria la paridad presupuestal para hacer del sector una herramienta indispensable en el desarrollo económico de las regiones.

Funcionarios y diputados coincidieron en que el mejoramiento de la imagen urbana de los municipios donde están los principales destinos turísticos, así como la calidad y diversificación de los servicios que se ofrecen son elementos que no sólo promocionan a lugares específicos sino a México en el mundo.

Por su parte, la diputada panista, Martha Angélica Romo Jiménez coincidió en que la actividad turística no sólo debe beneficiar a prestadores de servicios y empresarios, sino que tiene que proyectarse en el nivel de vida de los habitantes de la región.

Fuente: El Financiero