Los atentados de Morelia causa el temor del turismo nacional e internacional a visitar lugares turísticos

La percepción de inseguridad acerca de México podría generar una disminución en el turismo en los próximos meses, coincidieron empresarios del sector.

Sin embargo, para la Secretaría de Turismo el factor inseguridad no es el único ni el más importante, pues también hay problemas económicos relevantes en Estados Unidos -principal mercado de México- y se mantienen altos los precios de los pasajes de avión.

Según la Cuenta de Viajeros Internacionales del Banco de México, durante el primer semestre del año llegaron a México 46.9 millones turistas de otros países (11.5 millones de internación y 34.5 millones excursionistas).

La propia institución calculó la derrama económica de los turistas de internación (es decir los que vienen a pasar sus vacaciones por varios días a ciudades del interior de la República o a destinos de playa) en siete mil 338 millones de dólares.

Pero para el último trimestre del año, que tradicionalmente es un poco más difícil, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, ha alertado a los empresarios del ramo que se debe hacer un esfuerzo extraordinario para evitar una caída.

Si bien el funcionario ha señalado que las alertas de seguridad emitidas por otros países en general no han causado graves afectaciones al turismo hacia México, también es cierto que probablemente algunos turistas podrían cambiar su decisión de viaje.

No obstante, es prácticamente imposible medir cuántos viajeros desistirían de venir a México por la inseguridad. Para saber si el sector turístico se verá afectado habrá que esperar a que concluya el año.

Por lo pronto, los meses entre septiembre y noviembre son tradicionalmente

Fuente: GM