El flujo de pasajeros vía aérea en México crecerá entre el 3 y 3,5% este año, cifra inferior al 5% prevista a principios de 2008, como consecuencia de la crisis financiera en Estados Unidos, según los datos dados a conocer por el Ejecutivo mexicano.

Autoridades aeronáuticas y aeroportuarias mexicanas indicaron en rueda de prensa que la crisis financiera mundial repercute en los costos de las aerolíneas, las cuales transfieren esos gastos a los billetes, lo que desincentiva la demanda. El director de la estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, explicó que en los últimos tres años el movimiento de pasajeros se mantuvo a un ritmo de crecimiento del cinco por ciento y para este año se espera de entre 3 y 3,5 puntos porcentuales. El funcionario recordó que la industria aérea en México se recuperó en 2005 gracias a la entrada de líneas aéreas de bajo coste.

El responsable del Servicio a la Navegación y Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano, por su parte, aseguró que la crisis financiera no detendrá los diversos proyectos previstos para lo que resta de este año y el próximo en los aeropuertos del país, así como en la modernización o construcción de algunos centros de control. Agregó que tampoco se detendrán algunos proyectos internacionales para participación parcial en la operación de aeropuertos de tamaño mediano, en particular en la India, en Colombia y en República Dominicana.

Arellano dijo que la mayoría de aerolíneas en México se encuentra endeudada con el Gobierno, aunque precisó que las autoridades no otorgarán subsidios ni créditos. Recordó que el Gobierno ha propuesto la posibilidad de fusiones de aerolíneas en México para que estas puedan sortear la difícil situación del sector, aunque aclaró que para ello la decisión final sería de la Comisión Federal de Competencia.

Fuente: Hosteltur