El mes de diciembre sería el factor clave en el cual se podrá apreciar claramente y de manera real del impacto que tendrá la crisis mundial en los sectores hotelero, restaurantero y del turismo, aseguró el Secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres.

Antecedió que el presente mes y el siguiente por lo regular registran resultados a la baja dentro de este ramo, sin embargo, en diciembre no ocurre así, por lo tanto aquí es donde se verá cual será el resultado e impacto de la crisis mundial en sector que encabeza.

No obstante, puntualizó, los máximos representantes del turismo continúan con la ejecución de acciones que permitan que antes que el turismo vaya a la baja, se multiplique.

“El mes de diciembre será un factor importante ya en términos del impacto que se pueda tener, diciembre, enero, febrero y marzo, pero estamos trabajando a fin de hacer más valer nuestros recursos en términos de promoción, poniéndonos de acuerdo con los empresarios, hoteleros, restauranteros, líneas de aviación y los propios gobiernos de los estados para que los recursos extraordinarios ue se vayan a utilizar puedan multiplicarse”, explicó.

Del mismo modo, dijo, que por lo pronto solo resta buscar alternativas que aminoren lo que pudiera venir a golpear al sector, pues subrayó, esto es impredecible y la incertidumbre en el mercado financiero se mantendrá constante.

Elizondo Torres agregó que sin embargo, tanto Canadá como Estados Unidos tendrán que voltear su vista hacia Centroamérica, el Caribe y México debido a los altos costos que significan viajes de larga distancia a destinos como lo es Europa, en donde el gasto es mucho mayor.

Esta acción, consideró puede re direccionar en el mercado de Europa hacia el de México, más sin embargo “ no hay que echar las campanas al vuelo”, precisó.

Por esta razón, dijo continuarán realizando acciones estratégicas que coadyuven a atraer y elevar los índices de turismo en el país.

“Es muy difícil hacer un pronostico( de perdidas)en este momento porque estamos en medio todavía, ahorita las bolsas todavía se comportan de una manera y otra de otra, todavía hay muchas cosas que no sabemos como va a impactar el empleo, en Estados Unidos, o en los bolsillos a la gente que regularmente salen de vacaciones, hay que esperar un poco, pero claro, las acciones estratégicas y sus términos de marketing y promoción no van a esperar, ya estamos en eso”, aseguró.

En cuanto a inversiones en el ramo, el Secretario de Turismo, concretó que estas han sido buenas tanto a nivel nacional como internacional en donde especificó, México se encuentra arriba de las metas propuestas a inicio de año.

Fuente: El Porvenir