Ante la crisis financiera mundial, Jalisco se enfocará en atraer turismo en los mercados con mayor potencial, a través de eventos como los recientes Premios MTV, que dan proyección mediática, dijo Aurelio López Rocha, secretario de Turismo estatal.

En rueda de prensa, explicó que la estrategia de promoción se enfocará a los mercados más seguros mediante una campaña regional, nacional e internacional.

Indicó que aunque todavía revisan la estrategia para 2009, sin duda se tomarán en cuenta mercados extranjeros de gran potencial, es decir, con mayores posibilidades de que vengan a Jalisco por su cercanía e interés.

Resaltó la importancia se seguir realizando eventos como los Premios MTV, el pasado 16 y 17 de octubre, ya que además de dejar una importante derrama económica, le dio al estado una promoción mediática inigualable, tanto en el extranjero como a nivel nacional.

Detalló que entre esos dos días se colocaron cinco mil noches-hotel, con un gasto promedio de dos mil 523 pesos por cada visitante, “la derrama directa por los Premios MTV fue de 10 millones de pesos y la indirecta de 15 millones”, expuso.

Indicó que el impacto mediático que le dio a Jalisco es de un enorme alcance y ahora Guadalajara demostró que está bien equipada para eventos de esta naturaleza, pues cuenta con una cartera para lo que resta del año y los primeros meses de 2009.

Expuso que se exploran algunas actividades para diciembre, cuando la ocupación hotelera es baja y hay otros, como en marzo un torneo de golf masivo, y el diseño de programas especiales para atraer turismo en Semana Santa a esta zona metropolitana.

Refirió que hasta el pasado mes de septiembre, Jalisco recibió 13 millones 114 mil visitantes, 33 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, con una derrama económica de 17 mil 857, que significa 9.51 más que el año anterior.

Resaltó que el movimiento portuario fue de gran importancia para la atracción turística, debido a que hasta el pasado septiembre se habían recibido 186 cruceros con 404 mil pasajeros.

Dijo que la Dirección de Fomento de Zonas Estratégicas trabaja en conjunto con la Administración Portuaria Integral (API), para validar a Puerto Vallarta como puerto de embarque.

Por último, explicó que se trabaja en programas regionales y este año se dio promoción a 92 municipios jaliscienses y se apoyaron 57 filmaciones, que son de gran importancia para la proyección del estado

Fuente: Notimex