Alrededor de 300 participantes entre secretarios de Turismo de los estados de la República, presidentes municipales, empresarios, operadores turísticos, y representantes de las poblaciones que cuentan con el nombramiento de Pueblos Mágicos de México, se reunirán del 5 al 7 de noviembre, en Tapalpa, Jalisco, como sede de la III Reunión Nacional y primer municipio de Jalisco en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico.

Con objeto de poner en valor a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas para los visitantes nacionales y extranjeros, fue creado el Programa Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo, en el 2001.

Aurelio López Rocha, secretario de Turismo de Jalisco presentó el día de hoy, los detalles de las actividades que se llevarán a cabo en la reunión.

En Jalisco, el Gobierno del Estado, a través de diversas gestiones realizadas desde 2002, se ha logrado que tres municipios con las características especiales requeridas, hayan recibido el nombramiento como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo del Gobierno federal: Tapalpa en el 2002, seguido de Tequila en el 2003 y Mazamitla en el año 2005.

Por tal razón, Jalisco tiene preparado un programa atractivo que alentará el interés académico y recreativo de todos los participantes en esta Reunión Nacional, donde se pondrá en relieve el liderazgo cultural y turístico del Estado.

Fuente: Milenio

—-

Tapalpa reunirá la magia de los pueblos

El intercambio de experiencias y fortalecer las estrategias de promoción en un entorno de crisis económica mundial, será el tema central de la Tercera Reunión Nacional de los Pueblos Mágicos de México, que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de noviembre en Tapalpa, Jalisco.

“Tener un municipio dentro de la categoría de Pueblos Mágicos representa una importante contribución en la captación de turistas, y ante un escenario complicado para la atracción de paseantes, la relevancia es mayor, pues se puede captar un nuevo nicho de mercado que miraba hacia otros destinos”, señaló en rueda de prensa el secretario de Turismo de Jalisco (Setujal), Aurelio López Rocha.

En Jalisco, Tapalpa fue el primer Pueblo Mágico desde mayo de 2002. De ese año a la fecha, se han creado 90 negocios entre hoteles, restaurantes, bares y cafés, principalmente, informó el alcalde del municipio, José Guadalupe Homar Ledezma.

En los dos últimos años, Tapalpa recibe un promedio de 85 mil visitantes al año, siendo el segundo lugar de los tres Pueblos Mágicos de Jalisco: es superado por Mazamitla, con 126 mil turistas (Tequila está en la tercera posición, con casi 42 mil visitantes).

“La asignación de Tapalpa como la sede de la reunión nacional representa un reconocimiento al esfuerzo realizado por el Estado y el municipio. A lo largo de los seis años que tiene como Pueblo Mágico, ha demostrado su permanente interés por el desarrollo turístico del municipio, invirtiendo en imagen urbana, cultura turística, actividades deportivas y culturales”, indicó el organizador de la reunión nacional, Guillermo García Bedoy. Añadió que con dicha celebración se beneficiará directamente a Tapalpa, por lo que los tres niveles de Gobierno cuentan con un plan de acciones dirigidas a los prestadores de servicios turísticos para recibir a los 300 representantes de Pueblos Mágicos que visitarán el municipio, destacando la presencia del secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo.

San Sebastián del Oeste, a la espera

Actualmente existen 35 Pueblos Mágicos en el país, pero existe una lista de 58 municipios que esperan recibir la distinción.

El coordinador de Programas de Centros de Playas en el Corazón de México de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Marte Molina Garibaldi, reveló que San Sebastián del Oeste será el próximo Pueblo Mágico. Sin embargo, la distinción no tiene fecha de entrega. Y es que la disposición de la Sectur es que no habrá nuevas designaciones hasta que exista un Pueblo Mágico en cada Estado del país.

Hasta ahora, los 35 municipios pertenecen a 26 estados, es decir, restan seis entidades para cubrir el requisito. Además de San Sebastián del Oeste, también se encuentran en la lista de espera los siguientes municipios jaliscienses: Tlaquepaque, Tonalá, Chapala y Lagos de Moreno.

¿Qué es un Pueblo Mágico?

Programa de la Secretaría federal de Turismo que designa a determinados municipios que cumplen con características turísticas especiales.

El objetivo es añadir valor a ese conjunto de poblaciones, que representan alternativas frescas para los visitantes nacionales y extranjeros.

El programa fue creado en 2001.

Fuente: El Informador