Ser un pueblo mágico no es garantía de lograr todos los recursos a que una denominación de esta naturaleza da derecho. En lo que va de este año, en Tapalpa y Tequila han avanzado las obras para la renovación de la imagen, sin embargo, en Mazamitla aún no inicia la primera etapa de la construcción del centro gastronómico artesanal, única obra programada para este año.

Asimismo, las actividades artístico-culturales que se realizan en las tres localidades no tienen la misma difusión. Mientras las que se desarrollan en Tapalpa y Tequila tienen promoción en la capital del estado, las de Mazamitla pasan casi inadvertidas.

El presidente municipal de Mazamitla, Eduardo Anaya, reconoció que este Pueblo Mágico tiene menos promoción que Tequila y Tapalpa. “De repente sentimos como que nos hacen a un ladito, pero nosotros hacemos lo propio y damos hasta que nos alcance los recursos”.

Las diferencias

De acuerdo con datos ofrecidos por la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), a través del Programa Pueblos Mágicos este año son destinados 8 millones de pesos para Tapalpa, 7 millones 500 mil pesos para Mazamitla y 6 millones para Tequila. Son aportaciones tripartitas de los gobiernos federal, estatal y municipal.

El alcalde de Tapalpa, Guadalupe Ledesma, declaró a este periódico (La Jornada Jalisco, 11 de mayo 2008) que en 2008 se trabaja para renovar la imagen de la localidad. Comentó que se construye un centro para artesanos de dos plantas y un corredor intermunicipal, instala cableado subterráneo, adecua el sistema de drenaje, renueva el empedrado con piedras naturales y restaura restauración de un antiguo hospital de estructura de adobe.

También dijo que el programa de Pueblos Mágicos abrió la posibilidad de invertir en los eventos culturales generados por el municipio, como por ejemplo el Festival de la Luna y Tapalpa al Aire Libre, dos eventos que son bastante difundidos en Guadalajara.

Además, este año el municipio fue escenario para la película Tequila; es sede de la tercera Reunión Nacional de los Pueblos Mágicos de México, a desarrollarse los primeros días de noviembre; y en 2011 será sede de los Juegos Panamericanos, en la disciplina ciclismo de montaña.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Ledesma, Tapalpa cuenta hoy con 98 comercios, entre cafés bar, locales de artesanías, dos de ecoturismo, cafés y restaurantes, hoteles, locales de fonda, auto transporte, venta de comida.

En el caso de Tequila, el primer edil, Guillermo García Cordero, dijo que además de los 6 millones de pesos del programa Pueblos Mágicos, se obtuvieron más recursos por la denominación de Patrimonio de la Humanidad al Paisaje Agavero.

“Tenemos otras fuentes de financiamiento de otros programas. El gobierno del estado nos ha abierto la oportunidad como Paisaje Agavero con una inversión a través del programa Proyectos Estratégicos donde invierten 12 millones 600 mil pesos para fortalecer la infraestructura turística del municipio”.

En lo referente a obras públicas este año “estamos construyendo cuatro miradores del Paisaje Agavero, el boulevard sobre la carretera internacional con una fuente representativa del municipio, que es la fuente del agave donde tenemos una escultura de Carlos Ferrer y mejoramiento de la ruta a la barranca, que es un atractivo importante de la región, rehabilitación de casonas en el centro histórico y de algunas fábricas”.

Agregó que la novela Destilando amor, para la cual el gobierno estatal destinó 38 millones de pesos, ayudó a detonar el turismo en la localidad. Además, la promoción del municipio se realiza a través de actividades como el Medio Maratón en noviembre, el Festival Cultural del Agave, Feria Nacional del Tequila y Fiestas Patronales.

“Hemos estado creciendo bastante, el número de visitantes se incrementó casi el 40 por ciento en 2007. Este año, dada la situación económica que estamos viviendo, no vamos a crecer tanto, esperamos que sea el 10 por ciento. Tenemos pequeños hoteles que se han estado abriendo. Cuando iniciamos la administración eran 300 habitaciones, ahora hay 400 habitaciones en la población. También han aumentado los restaurantes. Tenemos más infraestructura, se han potenciado espacios para que el turismo no solamente visite vea la elaboración del tequila, sino que también pueda visitar otros espacios”.

A pesar de las bondades del programa Pueblos Mágicos para incrementar el turismo, el alcalde de Tequila expresó que le hace falta “agilidad en la liberación de los recursos” porque aún no ha podido ejercer los 6 millones de pesos.

“Estamos igual los tres pueblos mágicos, como hay recursos federales, es más engorroso para liberarlos. Nosotros estamos trabajando con recursos propios, y luego que llegue el recurso se aplicarán en los financiamientos que hemos obtenido”.

Una sola obra en Mazamitla

En 2007 en Mazamitla se invirtieron 6 millones de pesos para mejorar la imagen urbana con cableado subterráneo, cambio de tuberías y reacondicionamiento de banquetas y calles, sin embargo, los accesos al pueblo siguen en mal estado, lo que ocasiona problemas de tránsito.

En 2008 los 7 millones 500 mil pesos del programa Pueblos Mágicos son para la primera etapa de construcción de la única obra pública prevista para este año: el centro gastronómico artesanal, cuyo costo total es de 18 millones 500 mil pesos.

El presidente municipal, Eduardo Anaya, reconoció que Mazamitla tiene menos promoción como Pueblo Mágico en relación con Tapalpa y Tequila. “De repente sentimos que nos hacen a un ladito. Pero nosotros como responsables y autoridades, hacemos lo propio y le damos hasta donde nos alcance a los recursos”.

El alcalde agregó que han manifestado a la coordinación de Pueblos Mágicos de Jalisco el rezago en la promoción. “Hemos externado nuestro sentir y esperemos que sí nos escuchen, porque con toda la capacidad hotelera y toda la infraestructura, generamos muchas fuentes de empleo y no quisiéramos perder eso dado los problemas que vamos a enfrentar.

“He encontrado respuestas en otras dependencias que sí nos han apoyado muy fuerte. De alguna manera tratamos de salir adelante. Nos ha apoyado el Fonderec, Secretaría de Planeación, la Secretaría de Cultura, directamente con el gobernador. Le buscamos por todos lados. También peleamos a nivel federal para ver si nos pueden etiquetar más recursos”.

Referente a los eventos culturales que se realizan en la localidad, Anaya comentó que cuentan con el Festival de las Flores, el de la Virgen de Guadalupe y las fiestas patronales. Sin embargo, reconoció que no tienen la misma difusión que las realizadas en Tapalpa y Tequila.

Sobre la difusión de estas actividades agregó: “Estamos un poco deficientes. Hay personas que tienen inversiones interesantes en Tapalpa y tienen medios de comunicación. Nosotros no tenemos ese gran apoyo. De todos modos le metemos ganas como podemos para que nosotros también estemos en el escenario turístico”.

Un millón para la difusión: Setujal

El secretario de Turismo de Jalisco, Aurelio López Rocha, destacó que el programa Pueblos Mágicos ha incrementado la afluencia de turistas en las localidades; sin embargo, aún quedan “temas por desarrollar en términos de presentación, de facturación, de reservaciones”.

Al ser consultado sobre si las actividades de Mazamitla han sido suficientemente promocionadas, el funcionario respondió: “este año asignamos un presupuesto para la difusión de los destinos Pueblos Mágicos de alrededor de un millón de pesos, que se multiplica con el apoyo de los fideicomisos para la promoción que directamente los manejan los municipios. No es suficiente, lo que tenemos que mejorar es la identificación del mercado meta, los medios, para llegar a la estrategia adecuada”.

El aumento

Según cifras de la Setujal, en 2006 visitaron Mazamitla 121 mil 730 turistas y 125 mil 531 en el 2007. A Tequila en 2006 llegaron 41 mil 673 visitantes y 61 mil 673 en 2007. Tapalpa recibió 84 mil 816 en 2006 y 85 mil 671 el año pasado.

Fuente: La Jornada Jalisco