Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha estado sacando de operaciones a diversas aerolíneas de bajo costo, mismas que fomentaban la actividad turística, generaban empleo y derrama económica, aseguró Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
Indicó que ahora ASA ha puesto en la vista a Aviacsa, una empresa que tiene 19 años funcionando y hace 80 operaciones aéreas diarias.
“Pareciera que existe por parte del director general de ASA, Gilberto López Meyer, una acción para pegarle a las líneas de bajo costo, fomentar que desaparezcan y favorecer a otras comerciales”, declaró el presidente de la Comisión de Turismo.
Añadió que la estrategia de ASA es pegarle a Aviacsa “con la finalidad de fortalecer a Aeroméxico e Internet”, aunque esa no es la función y el objetivo de un servidor público.
Por esto, afirmó que se buscará citar a Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que entregue información respecto a todas las aerolíneas que operan en el país, así como de los procesos administrativos iniciados contra las de bajo costo y los adeudos.
Martínez Vargas destacó en la administración pasada se dieron nueve concesiones para que funcionaran nuevas líneas aéreas con “criterios no muy transparentes”, por lo que es necesario detallar estas operaciones.
En el caso particular de Aviacsa, señaló que si se cerrara se perderían cerca de tres mil empleos, se dejaría de movilizar a siete mil personas diariamente y se perjudicaría la actividad turística.
Además la aerolínea ha reportado que en las últimas semanas se han perdido vuelos a ciudades de EU como Nueva York, Chicago y Texas, teniendo vuelos únicamente a Las Vegas.
El presidente de la comisión aseguró que se mantendrá atento a lo que suceda con Aviacsa, ya que circulan rumores que en los próximos días ASA dará el golpe final y sumará a siete las aerolíneas que dejarían de operar en México.

Fuente: Invertia