Nuestro trabajo es responder con resultados y que haya derrama económica, añadió

En medio de una polémica ciudadana, poco más de 3 millones de dólares del erario, se destinaron a la organización de los Premios MTV y del torneo Lorena Ochoa Invitational de la LPGA, pero este tipo de inversiones del gobierno del estado no terminaron ahí.

Con ambos eventos inició una estrategia de espectáculos de interés internacional, que tendrán como objetivo posicionar a Jalisco, “como un destino de clase mundial, capaz de recibir lo mejor de lo mejor”.

El secretario de Turismo del estado, Aurelio López Rocha, explicó que la idea es eslabonar una serie de “grandes eventos”, hasta tener una agenda de uno por mes.

Los Premios MTV que se realizaron en octubre, con una aportación de 2 millones de dólares de las arcas estatales y el torneo Lorena Ochoa Invitational que se celebró la semana pasada, con una inversión conjunta del gobierno del estado y Ayuntamiento de Guadalajara, de un millón 260 mil dólares, arrancaron este programa, que continuará el siguiente mes con el Primer Festival Mundial de Lucha Libre.

“Tenemos enfrente una serie de eventos diversos, hay muchos públicos, muchos temas. Como ustedes saben, estamos buscando los Grammys y otro tipo de eventos. Entonces la intención es que al menos una vez al mes tengamos un evento importante”, señaló el secretario estatal.

El próximo jueves en conferencia de prensa se darán a conocer los pormenores del primer Festival Mundial de Lucha Libre, cuyo lema es “la ciudad cuna de la lucha libre vivirá su emoción y su magia en el evento más importante del año, nunca antes la gente pudo estar tan cerca de sus secretos”.

De esta forma se cerrará 2008 y la agenda de eventos con auspicio del erario se reanudará hasta marzo del siguiente año, con la Feria Internacional del Tequila y otro torneo de golf de formato O’yes, pese a la inconformidad de un sector de la población que considera que hay otras prioridades en Jalisco.

“Una vez que se logren eslabonar una serie de eventos y se vea que la economía de la ciudad recibe los beneficios, yo creo que la opinión tenderá a cambiar. Son decisiones que indudablemente son controvertidas. La gente se pregunta si el estado o el gobierno debe de invertir en este tipo de proyectos, pero les quiero decir que esto sucede en todo el mundo. En todo el mundo se invierte para traer espectáculos deportivos.

“Jalisco ha hecho un trabajo sensacional al traer los Panamericanos (de 2011) y aunque están a tres años, todo esto es parte de una estrategia de posicionamiento de la ciudad y del estado, como un destino de clase mundial capaz de recibir lo mejor de lo mejor”, planteó.

Aurelio López Rocha aseguró que a través de esta estrategia, se verán beneficiados los bolsillos de los jaliscienses, que ahora se oponen a este tipo de inversiones, por lo que espera que pronto termine la polémica, que inició con la aportación de 55 millones de pesos a Espacio 2007 y continuó con el Santuario de los Mártires, cuyo donativo de 90 millones de pesos al final no se consumó.

“Yo tengo claro que lo que necesitamos es que haya empleo, que haya estómagos llenos, que no sufra la gente por una situación de desigualdad o por una situación de economía y estoy seguro que esto lo recibirán poco a poco. El torneo de Lorena Ochoa es el segundo evento de esta estrategia de grandes eventos, después sigue el Festival de Lucha Libre y tenemos otros proyectos, como una Feria Internacional del Tequila. Tenemos un proyecto más ambicioso de otro torneo de golf que generará más numero de visitantes, pero este es un torneo que se va a hacer en varios clubes.

“Es un evento híbrido, es un campeonato que se llama O’ yes, que se trata de ver quién deja la pelota más cerca del hoyo, con una bolsa importante, con un objetivo de traer al menos a 3 mil visitantes de fuera de la ciudad”, precisó.

–Ustedes que están del otro lado ¿entienden la postura de la ciudadanía? –se le preguntó.

–Por supuesto, me queda muy claro que la gente se pregunta cuáles son los beneficios, yo creo que es natural y nuestro trabajo es responder con resultados y que haya derrama, que los restaurantes estén llenos, que los taxis tengan más trabajo, que los hoteles estén ocupados, porque la gente viene y gasta, se lleva una buena impresión de Guadalajara. Esperamos que con esta intención logremos un elemento de promoción permanente.

La Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal) por lo pronto está a la espera de los resultados del estudio que mandaron hacer, para conocer con precisión la derrama económica que generó el torneo Lorena Ochoa Invitational, de la LPGA, aunque sin tener aún las cifras, su balance es positivo.

Fuente: La Jornada